En algunas circunstancias nos vemos obligados a cancelar nuestros planes: ya sea porque nos surge un imprevisto o porque nos ocurre algo. Esta situación resulta incómoda, y en ocasiones puede ocurrir que aquello que tengamos que anular sea una cita con la Seguridad Social. Si este es tu caso no te preocupes: la Administración provee de un formulario sencillo mediante el cual podemos anular nuestra cita. ¡Vamos a ver cómo se hace!
Contenidos
Anular una cita con la Seguridad Social por Internet
El procedimiento para anular una cita con la Seguridad Social por Internet es muy fácil. Para ello, tan sólo tienes que seguir paso a paso las siguientes acciones:
- Accede a la página web de cita previa para prestaciones y otras gestiones.
- Haz click en el enlace Consultar / eliminar citas previas
- A continuación se desplegará un recuadro que nos permite identificarnos para realizar la gestión
- Elige el método de autenticación que consideres oportuno:
- Utilizando un certificado electrónico
- Utilizando usuario y contraseña
- Sin certificado
- Si no tienes claro lo que es un certificado digital ni recuerdas tener usuario y contraseña, simplemente selecciona Sin certificado
- En la siguiente pantalla, deberás rellenar toda la información requerida:
- En el siguiente paso, es posible que aparezca un mensaje de tu navegador conforme el certificado de la página no es seguro. Esto es frecuente al trabajar con la administración, deberás pulsar en el botón de proceder con la carga.
- Selecciona el organismo sobre el cual quieres realizar la gestión. Si no sabes qué significa, deberás elegir Instituto Nacional de la Seguridad Social
- En la siguiente pantalla, tendrás información sobre tu seguridad social. Al final de la página hay un listado de citas programadas. Tan sólo deberás hacer click sobre la cita que quieres anular.
- Una vez estés visualizando el detalle de la cita en cuestión, pulsa sobre el botón Eliminar.
¡Y ya está! Habrás conseguido anular la cita de forma satisfactoria.
Anular una cita con la Seguridad Social por Teléfono
Si por el contrario no eres muy hábil con las nuevas tecnologías, también puedes anular una cita con la seguridad social por teléfono. Para ello, tan sólo debes llamar al número que la administración pone a disposición de los ciudadanos para realizar este tipo de gestiones.
El número de teléfono para realizar gestiones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el 901 10 65 70.